Protección



Algunas personas creen equivocadamente que si toman píldoras anticonceptivas estaran protegiendose de infecciones como el VIH u otras infecciones de transmisión sexual.  Las píldoras anticonceptivas u otros métodos, como los dispositivos intrauterinos (DIU), o la ligadura de trompas, NO le protegerán contra el VIH y otras ITS.

Los métodos anticonceptivos, como su nombre indica son aquellos que sirven para evitar los embarazos no deseados, pero algunos sirven también para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexuales. 

Aún asi hay que tener en cuenta también que la mayoría no protegen contra el VIH-SIDA u otras Infecciones de Transmisión Sexual. Además de no tener relaciones, la mejor protección contra las ITS, es el condón (preservativo) de látex.





 Condón o Preservativo Masculino


 Los condones se denominan métodos anticonceptivos de barrera porque bloquean o ponen una barrera, lo cual evita que el esperma llegue al óvulo. Se ha comprobado que sólo los condones de látex o poliuretano ayudan a proteger contra las ITS. El condón sólo puede utilizarse una vez. 



Condón o Preservativo Femenino

Este método de barrera evita que el esperma se introduzca al cuerpo de la mujer. Está hecho de poliuretano, viene lubricado y puede proteger contra las ETS, incluyendo el VIH. Puede insertarse hasta 8 horas antes del contacto sexual. Los condones femeninos tienen una eficacia del 79 al 95% en la prevención del embarazo.