Anticonceptivos



Se trata de métodos  que previenen un embarazo. Estos pueden ser hormonales cuando contienen hormonas semejantes a las que produce el ovario, o no hormonales, cuando consisten en un condón o dispositivo intrauterino. Pueden ser transitorios, para usarlos por el tiempo, o definitivos como la esterilización femenina y masculina. También pueden estar basados en tecnología como los mencionados o en conductas como la abstinencia periódica.


Métodos Anticonceptivos :

Condón o Preservativo Masculino


Es una funda delgada de látex (goma), que viene con lubricante y/o espermicida. Se coloca en el pene erecto, antes del contacto del pene con los genitales de la mujer.Evita el contacto del semen con los genitales femeninos.

No se debe usar doble condón, porque se rompen con más facilidad. Tiene fecha de vencimiento y se debe guardar en un lugar seco y no caluroso, porque se pueden romper.





Condón Femenino


Es una funda transparente de poliuretano (plástico), delgada, desechable, sin olor y lubricada. Se coloca en la vagina antes de la penetración. El condón tiene dos anillos delgados, uno en cada extremo. El anillo que está en el interior sirve para colocarlo en la vagina y el que está en el extremo abierto queda ubicado en la vulva. Evita que el semen entre al útero, recubriendo las paredes de la vagina, el cuello del útero y los genitales externos. 




Anticonceptivos Orales



También conocidos como la “píldora”, contienen hormonas de estrógeno y progestina. Se toma una píldora diariamente para evitar que los ovarios liberen óvulos. También hace que el flujo de su periodo sea más ligero y le protege contra Enfermedades Pélvicas Inflamatorias (EPI), cáncer de ovario y del endometrio.

Inyectables mensuales


Son inyecciones que contienen dos tipos de hormonas, que se colocan en los gluteos una vez al mes.
Evitan la ovulación. Pueden producir algunas molestias como: reglas irregulares, falta de menstruación y dolor de cabeza.





DIU T de Cobre 380 (Dispositivo Intrauterino)


Es un pequeño dispositivo en forma de “T” que el médico coloca dentro del útero. Este libera una pequeña cantidad de hormona que evita el embarazo. Las extremidades del DIU contienen cierta cantidad de cobre, lo que detiene la fertilización al evitar que el esperma se abra paso por el útero y llegue a las trompas. Si ocurriera la fertilización, este evita que el óvulo fertilizado se implante en el útero.


Implantes Subdérmicos

Este sistema consiste de pequeños dispositivos tipo bastón, o “bastoncillos” que se colocan debajo de la piel. El bastoncillo libera un nivel constante y muy reducido de esteroides que evitan el embarazo hasta por cinco años. No obstante, los bastoncillos pueden retirarse en cualquier momento y entonces usted quedará embarazada. Este método es 99.9% eficaz en la prevención del embarazo.





El parche 


Es un parche para la piel que se usa en la parte baja del abdomen, los glúteos o la parte superior del cuerpo. Libera las hormonas progestina y estrógeno en el torrente sanguíneo. Se pone un parche nuevo una vez a la semana durante tres semanas, en la cuarta semana para poder tener su menstrual. El parche tiene una eficacia del 99%.





El anillo vaginal hormonal  




Es un anillo que libera las hormonas progestina y estrógeno. Se coloca dentro de la vagina, alrededor del cuello del útero (la abertura del útero.) Se usa durante tres semanas, y se lo quita durante la semana del período. El anillo tiene una eficacia del 98 al 99% en la prevención del embarazo.





Pastillas Anticonceptivas de Emergencia


Las PAE son pastillas que se toman en dosis especiales para prevenir un embarazo después de una relación sexual sin protección. Se toman 2 juntas hasta 120 horas (5 días) después de la relación sexual sin protección. Pueden evitan la ovulación y/o afectar el transporte de los espermatozoides, evitan la fecundación. No son abortivas.





Esterilización quirúrgica


La Ligadura de trompas o vasectomía es un método anticonceptivo permanente. Para personas que no desean tener un hijo o no quieren tener más hijos. La ligadura de trompas se practica en las mujeres para evitar que los óvulos bajen al útero, en donde pueden ser fertilizados. El hombre se somete a la vasectomía para evitar que el esperma llegue al pene; de este modo su eyaculación nunca contendrá esperma.

Coito interrumpido


Consiste en retirar el pene de la vagina antes que el hombre eyacule, evitando el contacto del semen con la vagina. Sin embargo tiene una gran probabilidad de fallo, debido a espermatozoides que se encuentran en el fluido preseminal y que pueden llegar a provocar un embarazo.